El IVA (Impuesto al valor agregado) es el pago que hacen todos los ciudadanos al adquirir un servicio o producto con valor igual o superior a 180 pesos. En Chile actualmente el IVA equivale al 19% sobre el valor de la adquisición.
Al igual que en nuestro país, el IVA marcha en casi todos los países del mundo, habiendo muy pocas excepciones. En términos simples se trata de un recargo sobre el valor del servicio o producto adquirido.
Ejemplo; el valor de un celular es de 300.000 pesos, pero cuando vamos a comprarlo, la persona encargada de la venta hace un aumento de 57.000 pesos (estos equivalen al 19% del valor real), por lo tanto el producto figura con un valor de 357.000 pesos. El iva debe reflejarse detalladamente en el documento de dicha compra.
Con este impuesto es que el Estado subvenciona sus deberes económicos, culturales, sociales y demás obligaciones que tenga con su población.
El vendedor o persona encargada de vender un producto o servicio tiene la obligación de declarar ante el SII la venta con su respectivo IVA, con la finalidad de que este llegue al Estado y este a su vez le reembolse el IVA que le cobraron sus proveedores.
Debemos entender que el IVA también lo pagan los comerciantes al comprar los productos que van a comercializar ya que esta es la forma en que el fisco controla el recaudo de este tributo y limita las evasiones.
Cualquier ente que se encuentre entre el productor y consumidor final debe pagar el IVA al momento de hacer su adquisición de producto o servicio, sin embargo al realizar la venta del mismo también debe cobrarlo y declararlo, recibiendo el reembolso del 19% que había cancelado por este concepto (esto se comprende como crédito fiscal).
Este procedimiento en detalle es controlado por documentos que pueden ser boletas o facturas.
Como siempre debes tener presente que lo primordial es cumplir con todas las obligaciones tributarias y así evitar multas innecesarias.