El despido de un empleado trae consigo una serie de acciones a ejecutar, dentro de las cuales se encuentran calcular el finiquito y valor de la indemnización, actualización de nóminas, entre otros procedimientos que pueden resultar bastante complejos.
Cuando se trata de un despido improcedente debemos considerar que vendrá de la mano de una serie de gastos que quizás no tenías contemplados, como el pago de multas y representación legal, si es que tu empresa no cuenta con su propio departamento jurídico.
Para poner en marcha de manera simple la sucesión del finiquito e indemnización por despido injustificado, gran parte de las empresas acuden a softwares contables con sistemas de remuneración integrada. Estos sistemas minimizan obstáculos al momento de actualizar la nómina luego de un despido o cualquier otra acción vinculada al personal de la empresa, así también entrega facilidad en el cumplimiento de las exigencias legales.
Contar con un libro de remuneraciones electrónico entrega ciertos beneficios tales como: calcular de manera automática haberes imponibles y no imponibles, generar liquidaciones exentas de errores, generar fichas del personal de trabajo, sus contratos y finiquitos.
Cuando la empresa está ligada a un software de contabilidad, los sistemas de remuneración apresuran todos los trámites vinculados con la supervisión de los recursos de la organización y también la administración.
Independientemente de que los medios tecnológicos facilitan los efectos contables ligados a la indemnización por despido improcedente, siempre la mejor alternativa será evitar este tipo de situaciones. Pero, ¿cómo se podría evitar? Toma nota a las siguientes acciones:
Entrega un aviso documentado con 30 días de antelación a la fecha que se dará por terminado el contrato del trabajador y la recepción de éste. Al contrario debes incluir el pago de la indemnización por esta causa.
Cuenta con asesoría legal para comprobar que todas las causas de despido tengan una correcta aplicación.
Debes estar al día con el pago de cotizaciones, horas extras, entre otros.
Actúa de manera legal sin vulnerar los derechos del empleado.
Ahora que ya conoces más a fondo el impacto que produce la indemnización por despido injustificado en tu empresa. Cuéntanos ¿Tu empresa cuenta con un sistema de remuneración integrado? Conversemos.