Skip to content

               info@matika.cl                Lun - Vie: 8:30 - 17:30

      

¿Es chat GPT una herramienta para contadores?

Matika 20-feb-2024 11:07:40

La tecnología ha hecho contribuciones significativas a la práctica de la contabilidad y está al borde de otra evolución con el advenimiento de las herramientas de inteligencia artificial que se están generalizando. 

 

En los últimos meses ha habido un frenesí en torno a Chat GPT de Open AI, que es una aplicación de lenguaje natural en la que se puede escribir preguntas y obtener respuestas completas en un formato que es casi imposible de distinguir de lo que esperarías de otro ser humano educado.

 

Los artículos recientes que abordan temas de contabilidad se han centrado en cómo se pueden utilizar dichas herramientas de chat para desarrollar contenido de marketing, analizar y resumir datos financieros y, posiblemente, proporcionar respuestas en línea a preguntas contables comunes. 

 

Por ejemplo, en situaciones de atención al cliente en las que existe un historial de datos a partir del cual se pueden interpolar las respuestas del "chat", el sistema puede proporcionar la respuesta más común al escenario. 

 

Pero, ¿cuál es la realidad de las herramientas de Inteligencia Artificial utilizadas hoy en día en tu práctica contable? 

 

Desafortunadamente, no hay una respuesta clara y, en realidad, depende de su interpretación de la IA y de cómo aplica las herramientas que incorporan varias capacidades de "IA".

 

Chat GPT es solo una de las muchas herramientas de chat de IA en el mercado actual. Las aplicaciones de inteligencia artificial utilizan algoritmos altamente sofisticados y una potencia informática masiva para generar respuestas, pero al final son tan buenas como los datos con los que han sido entrenadas.

 

Hay una gran cantidad de aplicaciones de contabilidad que promueven un apodo de "IA" y afirman que utilizan inteligencia artificial, pero en la mayoría de los casos estas herramientas han sido preprogramadas y/o necesitan la ayuda de "superusuarios" para convertirse en herramientas de contabilidad efectivas.

 

Esto no quiere decir que las aplicaciones de contabilidad existentes y las herramientas que usamos para ejecutar nuestras prácticas no tengan algo de inteligencia incorporada. 

 

Hay múltiples instancias de inteligencia con guiones que se utilizan en nuestra profesión para automatizar procesos, siendo los ejemplos más conocidos el uso de API (interfaces de programas de aplicación), ML (aprendizaje automático) y RPA (automatización de procesamiento robótico) que ahora están entrando en el uso generalizado para la mayoría de las empresas. 

 

Creemos que para que cualquier tecnología de automatización, y en particular la inteligencia artificial se convierta en prácticas contables convencionales, debe ser adoptada por una amplia audiencia con una cantidad mínima de esfuerzo.

 

Hoy, este es el caso de Chat GPT. Consideramos que primero veremos IA generada por computadora dentro de las aplicaciones de Office (Excel, Word, Outlook, Teams, etc.) y luego, a medida que estas herramientas de IA se vuelvan más atractivas veremos su incursión en contabilidad y administración. 

 

Es posible que pronto la IA sea parte integral del trabajo de contabilidad para automatizar el trabajo repetitivo y rutinario que la mayoría de los contadores temen, liberando tiempo para enfocarse en aquellas áreas donde el conocimiento único no se puede codificar fácilmente, que es el trabajo donde los contadores realmente agregan valor y sirven mejor a sus clientes.