La elaboración de presupuestos puede resultar poco alentadora cuando la economía a nivel global se ve afectada, invade la incertidumbre y vemos cómo las empresas de todos los tamaños ya tienen las medidas de reducción de costos repentinamente sobre la mesa.
Elaborar un presupuesto comercial continúa siendo una de las mejores formas de evitar un caos financiero cuando surgen estos desafíos. A continuación te entregamos algunas estrategias que te servirán para mantener tu negocio en marcha frente a una crisis económica.
Acepta la incertidumbre a largo plazo
Una recesión económica afecta a cada industria de manera distinta. La demanda se puede disparar para algunos así como reducir para otros. Si bien se puede establecer un pronóstico de las condiciones del mercado para tu negocio, es importante que aceptes la incertidumbre como un hecho que durará un buen tiempo y mantente preparado a los cambios repentinos.
Contempla la idea de posponer un plan de crecimiento
Si consideramos la idea que la recesión o crisis económica puede afectar a tu empresa, es fundamental que te preguntes: ¿Aún son viables los planes de crecimiento que tenía desde un comienzo o necesitan un ajuste? o bien ¿es momento de crear una nueva estrategia de crecimiento desde cero?
La respuesta variará para cada negocio. Sin embargo, puedes considerar lo siguiente:
Si tenías planes de expandirte a nuevos lugares físicos o lanzar un nuevo producto o estrategia, ¿es el momento para hacerlo?
¿Qué hay de la contratación? ¿Estoy en condiciones de buscar nuevos empleados?
Puede existir dificultad al querer obtener nuevos fondos
Los inversionistas tienden a ser más cautelosos frente a una crisis. Si tu negocio depende de un financiamiento, asegúrate de tener claro la facilidad o dificultad de garantizar la inversión en los próximos 24 meses.
Estar frente a una recesión va a requerir que tu empresa se vea enfrentada a tomar decisiones críticas de manera inmediata. Si puedes recaudar más capital ahora, es buen momento para hacerlo, sin embargo, no te dejes llevar demasiado por la valoración anterior o las experiencias de otra empresa.
También es necesario entender lo que tu empresa necesita lograr antes de que pueda comenzar a percibir nuevos fondos.
No es para nada ameno imaginar a tu negocio enfrentado a una crisis, sin embargo, tener bajo la manga un plan para enfrentar los desafíos financieros antes de que sucedan puede ayudarte a cambiar de rumbo y evitar el caos.