Hablamos con Marcela del Río, gerente de capacitación y ventas en Matika sobre la administración del futuro y los retos que le deparan a las empresas si quieren ser más inteligentes lo que les permitirá ser más sostenibles en el tiempo.
A la pregunta ¿cuáles son los retos financieros del año 2021?, Marcela nos comenta que “en tiempos de crisis (o prácticamente siempre), el flujo de caja es clave para poder sobrepasar estos tiempos difíciles. Para este año de grandes incertidumbres hay que tratar de armar un plan de flujo de caja conservativo. El 2020 nos obligó a tomar varias medidas a la fuerza, algunas retos podrían ser:
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- Eficientar los procedimientos para minimizar los costos.
- Remuneraciones reducidas y/o suspendidas.
- Uso de créditos Covid para poder pasar los meses de bajas ventas.
- Potenciar las ventas por canales digitales (e-commerce).
- Devoluciones / reducciones de oficinas y trabajar desde casa.
Y hace referencia que para el 2021 hay que potenciar las empresas buscando la digitalización de procedimientos, “los que tienen e-commerce es una oportunidad para mejorarlo, el uso de pagos electrónicos llegó para quedarse, la facturación en la nube. Son algunas de las cosas claves para este 2021. La idea es digitalizar los procedimientos para flexibilizar las posibilidades de trabajo remoto, usando herramientas (API) de integración para potenciar la comunicación con prestadores de servicios (facturadores, logísticos, crm, etc) y organizar y preparar el flujo de caja para empezar a pagar los créditos covid u otros créditos del negocio”.
Marcela cree necesario para las empresas trabajar en este momento en dos cosas:
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- Modernizar el proceso de ventas. Si es que se puede contratar una consultoría de ventas para sistematizar el procedimiento de ventas en los distintos canales no presenciales (teléfono, internet, redes sociales, boca en boca, etc). La idea es maximizar las ventas y minimizar el costo de atraer un nuevo cliente.
- Digitalizar los procedimientos para poder abaratar costos, flexibilizar los accesos y poder ser más dinámicos ante eventos como el del 2020.
Esta entrevista salió en la Cámara de Comercio Peruano Chilena
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