En julio del presente año, el presidente de la república Gabriel Boric presentó el proyecto de Reforma Tributaria, cumpliendo lo que previamente señaló en su programa de gobierno. A continuación te entregamos 5 claves para comprenderla de mejor manera.
El nuevo proyecto de reforma tributaria nace ante la necesidad incrementar la cobertura de requisitos básicos de la población tales como: área de salud, educación y pensiones. Es por ello que el gobierno tomó el compromiso de acrecentar la recaudación fiscal aumentando la carga tributaria.
El gobierno indica que lo que la reforma busca es trabajar en equidad y justicia tributaria para todos los contribuyentes y, también entregar financiamiento a otras reformas estructurales que dan énfasis a derechos sociales, como lo es el aumento del desarrollo regional y productivo.
El proyecto de reforma indica el establecimiento de un sistema dual que divide la tributación de la empresa de la de sus socios. Esto trae por consecuencia una considerable simplificación del sistema tributario junto con la disminución de horas de ejecución tributaria del contribuyente, ya que se minimizarán los registros y formularios que este debe presentar de forma anual en la declaración de impuestos.
El impuesto de primera categoría (IDPC) baja del 27% actual a 25%.
Se modificará el actual proyecto de royalty (que actualmente se encuentra en el Congreso). Decretando un régimen nuevo para la gran minería del cobre: las compañías que cuenten con una producción sobre 50.000 toneladas métricas de cobre fino.
El impuesto consta de dos factores: el primero es ad Valorem que fluctuará entre tasas efectivas de 1% y 2% para aquellos productores que se encuentren entre las 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF), y entre 1% y 4% para quienes se encuentren sobre los 200.000 TMCF; y el segundo es sobre la renta minera con tasas de entre 2% y 32% por encima de la rentabilidad operacional, cuyos precios del cobre se encuentren entre dos y cinco dólares la libra. En las dos situaciones se implementan tasas que consideran el precio del cobre.
Se establece una Tasa de Desarrollo de 2%, la cual la empresa podrá descontar siempre y cuando acredite que ha designado parte de sus inversiones para dar financiamiento a proyectos que estén relacionados a la innovación y el desarrollo, compra de manufactura y contratación de servicios tecnológicos a proveedores locales, compra de bienes y/o servicios generados con apoyo público, entre otras labores que estén relacionadas con inversión en productividad.
De ser aprobada la reforma tributaria los mayores recursos, más los que sean resultado de una mayor eficiencia en el gasto, se designarán a cubrir derechos sociales como el aumento de la pensión garantizada universal a $250.000, apoyo a la reforma de salud, para incrementar el acceso a la atención y disminuir las listas de espera; financiar las infraestructuras educativas, resolver la deuda histórica con profesores; aportar al Plan de emergencia Habitacional y dar refuerzo al sistema nacional de cuidados.
¿Qué te parece esta reforma y cómo impacta a tu área de negocio? Déjanos tu comentario en nuestras redes sociales.