Las decisiones comerciales rara vez, si acaso, se toman en base a un presupuesto.
Las decisiones comerciales se basan en:
Toda empresa sabe que es importante tener un presupuesto bien establecido para alcanzar los objetivos deseados.
Sin embargo, a veces es necesario tomar decisiones comerciales que no estén incluidas en el presupuesto. Estas decisiones a menudo son necesarias para el éxito de la empresa.
Es fundamental que el equipo de dirección tome decisiones comerciales informadas después de estudiar los pros y los contras. El equipo debe revisar los resultados esperados antes de tomar una decisión final.
Si los resultados esperados son favorables y la decisión es acertada, entonces puede ser una buena idea seguir adelante a pesar de no estar incluido en el presupuesto.
Además de tomar decisiones comerciales informadas, es importante que la empresa cuente con un presupuesto flexible. Esto significa que la empresa debe ser capaz de adaptarse rápidamente a cambios en el entorno comercial, y también debe tener la capacidad de asignar presupuesto adicional a proyectos importantes si es necesario.
Esto permitirá a la empresa estar preparada para enfrentar cualquier situación imprevista y tomar las mejores decisiones comerciales.
Los presupuestos son principalmente para accionistas y bancos, y la planificación de recursos de alto nivel.
Así que en lugar de decir:
❌ no está en el presupuesto
Es mejor decir:
Cuál es el objetivo comercial y el retorno esperado
Si es bueno, se autofinanciará de todos modos.
Y recuerda:
Solo porque está en el presupuesto, no significa que debamos gastarlo.
Y solo porque no está en el presupuesto, no significa que NO debemos gastarlo.