En nuestra entrada anterior hablábamos sobre las diferencias entre los conceptos sueldo y salario. Hoy queremos profundizar en la clasificación de cada uno, para esto vamos a detallar cuáles son los tipos de sueldo y los tipos de salario. Continúa leyendo.
Podemos clasificar los tipos de sueldo por su cualidad periódica o el monto que se obtiene.
SUELDO FIJO: Es la remuneración que se estipula con la empresa al comienzo de trabajar en ella. Dentro de la categoría sueldo fijo podemos encontrar 3 variaciones:
SUELDO VARIABLE: En este caso el trabajador recibe su pago una vez terminadas sus labores sin importar cuánto tiempo le tomó.
SUELDO MIXTO: Esta variación también es poco habitual y consiste en combinar sueldo fijo más sueldo variable, es decir se pacta el tiempo en que se debe hacer el trabajo y la tarea a realizar.
Al hablar sobre tipos de salario, podemos encontrar una variada clasificación:
SALARIO POR UNIDAD DE OBRA: Acá nos referimos a la remuneración que recibirá el empleado de acuerdo a la cantidad de trabajo que ha realizado en la empresa. Acá no se toma en cuenta la cantidad de tiempo que tomó en terminar el trabajo. El trabajador cobra su pago una vez que el trabajo esté realizado.
SALARIO POR UNIDAD DE TIEMPO: En este caso si se fija un tiempo en el que debe quedar terminado el trabajo, y esto debe ser conversado desde el comienzo.
SALARIO MIXTO: Acá se mezclan las características que definen a Salario por unidad de obra y Salario por unidad de tiempo.
SALARIO EN EFECTIVO (O SALARIO METÁLICO): Un sistema que cada vez es menos habitual, pero aún se sigue ocupando en varias organizaciones es el pago en efectivo con la moneda legal del país.
SALARIO NOMINAL: Corresponde al salario en bruto, es decir una cantidad de pago a la que se le descontarán impuestos y cargos que exija la administración.
PAGO EN ESPECIE: Comúnmente conocido como “trueque”. En este caso el trabajador en vez de recibir el pago con dinero, se le puede ofrecer como forma de pago: comida, ropa, bonos, alojamiento u otros beneficios.